Mundo

Zohran Mamdani podría convertirse en el primer alcalde musulmán de NY

Redacción / Grupo Cantón 

Además de la contienda neoyorquina, los estados de Nueva Jersey y Virginia celebran elecciones clave

Nueva York.- Zohran Mamdani cruzó el puente de Brooklyn al amanecer, llamando a Nueva York a “voltear la página”. En la víspera de las elecciones municipales, la ciudad de los cinco distritos se prepara para una jornada decisiva que trasciende la elección del próximo alcalde: será una prueba política tanto para demócratas como para republicanos de cara a las elecciones de medio término del próximo año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a irrumpir en la escena política al respaldar a un exrival con el objetivo de debilitar al demócrata Mamdani, a quien calificó como “un comunista”, advirtiendo que su victoria sería “una guerra contra la Gran Manzana”.

Además de la contienda neoyorquina, los estados de Nueva Jersey y Virginia celebran elecciones clave.

En Virginia, la excongresista demócrata Abigail Spanberger parte como favorita frente a la republicana Winsome Earle-Sears, mientras que en la carrera por la Fiscalía General el demócrata Jay Jones se enfrenta a un reñido duelo con el republicano Jason Miyares.

En Nueva Jersey, los sondeos otorgan una ligera ventaja a la demócrata Mikie Sherrill sobre el republicano Jack Ciattarelli, con el voto afroamericano como factor decisivo.

Sin embargo, toda la atención incluso internacional se concentra en Nueva York. Más de 735,000 votantes participaron de manera anticipada, la cifra más alta registrada en una elección no presidencial en la ciudad, según la Comisión Electoral.

Solo el domingo, último día de votación anticipada, acudieron 151,000 personas a las urnas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La participación de los jóvenes aumentó hacia el fin de semana, con más de 100,000 votantes menores de 35 años acudiendo entre viernes y domingo. La edad promedio de los votantes anticipados es de 50 años.

Si los pronósticos se confirman, Mamdani, de 35 años, se convertirá en el primer alcalde musulmán de Nueva York, el primero de origen sudasiático y el primer milenial en ocupar el cargo.

“Inauguraremos una nueva era para Nueva York”, afirmó tras marchar con una multitud de seguidores desde el puente de Brooklyn hasta el Ayuntamiento de Manhattan.

El demócrata aprovechó para responder al respaldo que Trump dio al exgobernador Andrew Cuomo, su rival en la contienda.

“Es un títere, un loro de Trump”, dijo Mamdani, criticando al exmandatario estatal, quien debió renunciar en 2021 tras denuncias de acoso sexual.

Trump, por su parte, mantiene un bajo nivel de aprobación apenas 37%, según una encuesta de CNN, pero su intervención en la elección refleja la relevancia nacional del proceso. En entrevista con 60 Minutes, volvió a tildar a Mamdani de “comunista” e insinuó posibles recortes de miles de millones en financiamiento federal para Nueva York si el demócrata gana.

El presidente también reiteró que tiene la facultad de enviar a la Guardia Nacional a la ciudad, como ya lo hizo en Washington, Chicago y Los Ángeles.

Publicado por
Javier