REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
La Fiscalía de Venezuela ha iniciado el trámite para solicitar una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, en el marco de una investigación sobre el “robo” del avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y posteriormente enviado a Estados Unidos en febrero de 2024. Así lo anunció el fiscal general, Tarek William Saab, el 18 de septiembre de 2024.
Saab indicó que se han asignado dos fiscales especializados para llevar a cabo las diligencias pertinentes y gestionar la orden de aprehensión, que también incluye a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia argentina, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad del país.
“En las próximas horas, esto tendrá consecuencias en un tribunal competente aquí en Venezuela, ya que no podemos permitir que esto quede impune”, declaró Saab, cuyas afirmaciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.
El fiscal explicó que, de acuerdo con la legislación venezolana, el caso del avión implica varios delitos, entre ellos “robo agravado”, “legitimación de capitales” y “privación ilegítima de libertad”. Además, Saab anunció la designación de un fiscal especializado en derechos humanos para investigar las acciones de Milei y Bullrich, a quienes acusó de potenciales violaciones graves a estos derechos.
“Podríamos estar ante crímenes de lesa humanidad”, afirmó, y calificó a Milei como “el violador de derechos humanos más feroz del continente” y un “peligro brutal” para la región.
Este anuncio llega en un contexto donde la Cancillería argentina ha solicitado a la Corte Penal Internacional una orden de detención contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros líderes del régimen, debido a la situación política en el país caribeño tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.