Redacción / Grupo Cantón
Caracas.- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condenó este sábado la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien anunció que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
En un comunicado, el canciller venezolano calificó ese mensaje como una “nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, tildándolo de “amenaza colonialista” a la soberanía nacional.
El gobierno bolivariano advirtió que “no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero” y subrayó que ninguna autoridad externa tiene facultad para “interferir, bloquear o condicionar el uso del espacio aéreo nacional”.
Además, Venezuela recordó que su soberanía aérea está protegida por la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y reafirmada por el Convenio de Chicago de 1944, que otorga a cada Estado autoridad exclusiva sobre el espacio aéreo de su territorio.
Para Caracas, la declaración de Trump representa un intento de extraterritorialidad —una imposición de jurisdicción estadounidense sobre Venezuela— lo que configura, según el gobierno, una violación del Derecho Internacional y un acto hostil.