Redacción / Grupo Cantón
Roma.- En un evento histórico que marca un antes y un después casi 500 años después de la Reforma Anglicana, el papa León XIV y el arzobispo de York, Stephen Cottrell, presidieron una oración universal en la Capilla Sixtina dedicada a la defensa del medio ambiente. En esta ceremonia, que tuvo lugar en el Vaticano, participaron los reyes de Reino Unido, Carlos III y Camila, quienes se sentaron junto a las principales autoridades religiosas frente a los emblemáticos frescos de Miguel Ángel y Botticelli, con el imponente fondo del Juicio Final.
Los reyes británicos arribaron al Vaticano el jueves, siendo recibidos en el Patio de San Dámaso con honores oficiales y una interpretación de los himnos nacionales de Reino Unido y la Ciudad del Vaticano. Antes de la oración, Carlos III y el papa León XIV sostuvieron una reunión privada de aproximadamente 45 minutos en la Biblioteca Apostólica, donde intercambiaron regalos simbólicos: el rey entregó una fotografía de plata y un ícono de San Eduardo, mientras que el pontífice regaló una réplica del mosaico de “Cristo Pantocrátor” de la Catedral Normanda de Cefalú.
Este encuentro es la primera ocasión en que un monarca británico y un papa rezan juntos desde que Enrique VIII rompió con Roma en 1534, estableciendo la Iglesia de Inglaterra tras no obtener la anulación de su matrimonio.
Tras la ceremonia, la reina Camila visitó la Capilla Paulina acompañada por la directora de los Museos Vaticanos, mientras que el rey Carlos III mantuvo un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Este histórico evento simboliza un gesto de unidad religiosa y compromiso ambiental entre dos grandes tradiciones cristianas, bajo el escenario incomparable de la Capilla Sixtina y sus obras maestras.