NUEVA YORK.- En caso de ganar la presidencia de Estados Unidos, en las elecciones de noviembre, Donald Trump tiene planes de enviar “escuadrones de asesinos” a México para eliminar a los líderes de los cárteles de la droga. Así lo detalló un artículo de la revista Rolling Stone, citando a tres fuentes cercanas al exmandatario estadounidense.
El artículo afirma que “Trump ha respaldado en privado la idea de desplegar de manera encubierta, con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano, unidades de operaciones especiales que se encargarían, entre otras misiones, de asesinar a los líderes y principales ejecutores de los poderosos y más notorios cárteles de la droga de México”.
Trump ha insistido en que el Ejército de los Estados Unidos tiene “asesinos más duros” que los cárteles mexicanos, cuestionando por qué no se han llevado a cabo antes estas misiones de asesinatos. Argumenta que eliminar a dichos líderes contribuiría en gran medida a obstaculizar sus operaciones y a infundir miedo.
El expresidente ha comparado esta propuesta con la redada militar que ordenó en 2019, resultando en la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Una de las fuentes mencionó que Trump sugirió que el gobierno de EE.UU. debería tener una “lista de capos de la droga” con los nombres de las figuras más poderosas de los cárteles, ya sea para ser asesinados o capturados.
La revista Rolling Stone informó que se acercó al portavoz de Trump para obtener comentarios sobre esta historia, pero no obtuvo respuesta.
Esta noticia surge en un contexto donde Trump busca recuperar la presidencia en las próximas elecciones, mientras mantiene su postura firme contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.