Este viernes, el expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que pondrá fin a la guerra en Ucrania si resulta ganador en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
No obstante, la declaración se dio tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Torre Trump, en Nueva York.
“Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos”, afirmó Trump, sin detallar el plan que implementaría para lograr la paz.
Además, calificó el conflicto como “un rompecabezas complicado” con “demasiados muertos”, aunque expresó confianza en que se puede alcanzar “un acuerdo que sea bueno para ambas partes”.
Previo al encuentro, Trump destacó la “muy buena relación” que mantiene tanto con Zelenski como con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sin embargo, las declaraciones sobre Putin no fueron bien recibidas por el mandatario ucraniano, quien visiblemente incómodo, comentó:
“Espero que tengamos mejores relaciones”, aunque coincidió en que “la guerra en Ucrania debe terminar”.
Al término de la reunión, Zelenski se mostró agradecido y calificó el encuentro como “muy productivo”. A través de un mensaje en la red social X, detalló que presentó a Trump “nuestro plan de victoria” y ambos revisaron “a fondo la situación en Ucrania y las consecuencias de la guerra para nuestro pueblo”.