Mundo

Trump duda de guerra con Venezuela, pero afirma que “Maduro tiene los días contados”

Redacción / Grupo Cantón

El presidente de Estados Unidos eludió confirmar o negar planes de ataques contra el país sudamericano

 

WASHINTONG.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de una guerra con Venezuela, aunque eludió confirmar o negar planes de ataques contra el país sudamericano, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS y declaraciones posteriores a la prensa.

En la entrevista grabada el viernes en Mar-a-Lago y transmitida el domingo, la periodista Norah O’Donnell preguntó directamente si EE.UU. “va a la guerra con Venezuela”. Trump respondió: “Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal”, citando el tráfico de drogas y la supuesta inmigración ilegal de “criminales venezolanos” hacia su país.

Al ser presionado sobre posibles ataques terrestres en territorio venezolano, Trump evadió: “No quiero decir si es verdad o no. No le revelaría a una reportera si voy a atacar o no”. Previamente, al bajar del Air Force One, ante preguntas sobre planes concretos de ataque, ironizó: “¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos”.

“Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela”, añadió, reiterando que el gobierno de Nicolás Maduro “envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales y adictos a las drogas” a EE.UU.

Presión militar y el portaaviones USS Gerald Ford

La entrevista se da en medio de un incremento notorio de la presión militar estadounidense sobre Caracas. EE.UU. ha desplegado el USS Gerald Ford, el portaaviones más grande y sofisticado del mundo, en el Caribe, lo que ha avivado especulaciones sobre una operación aérea o mayor escalada. Trump respondió con ironía a la pregunta sobre su presencia: “Tiene que estar en alguna parte, es muy grande”.

Durante la charla, Trump interrumpió repetidamente a O’Donnell para hablar de inmigración, evitando respuestas concretas. Sin embargo, al ser consultado si “Maduro tiene los días contados”, fue tajante: “Diría que sí, creo que sí”.

El viernes, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron que EE.UU. se prepare para atacar Venezuela, pese a las acciones recientes, como strikes contra embarcaciones de narcotráfico en el Caribe que han dejado decenas de muertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Omar