WASHINTONG.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su escepticismo sobre la posibilidad de una guerra con Venezuela, aunque eludió confirmar o negar planes de ataques contra el país sudamericano, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS y declaraciones posteriores a la prensa.
En la entrevista grabada el viernes en Mar-a-Lago y transmitida el domingo, la periodista Norah O’Donnell preguntó directamente si EE.UU. “va a la guerra con Venezuela”. Trump respondió: “Lo dudo. No lo creo. Pero nos han tratado muy mal”, citando el tráfico de drogas y la supuesta inmigración ilegal de “criminales venezolanos” hacia su país.
Al ser presionado sobre posibles ataques terrestres en territorio venezolano, Trump evadió: “No quiero decir si es verdad o no. No le revelaría a una reportera si voy a atacar o no”. Previamente, al bajar del Air Force One, ante preguntas sobre planes concretos de ataque, ironizó: “¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos”.
“Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela”, añadió, reiterando que el gobierno de Nicolás Maduro “envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales y adictos a las drogas” a EE.UU.
La entrevista se da en medio de un incremento notorio de la presión militar estadounidense sobre Caracas. EE.UU. ha desplegado el USS Gerald Ford, el portaaviones más grande y sofisticado del mundo, en el Caribe, lo que ha avivado especulaciones sobre una operación aérea o mayor escalada. Trump respondió con ironía a la pregunta sobre su presencia: “Tiene que estar en alguna parte, es muy grande”.
Durante la charla, Trump interrumpió repetidamente a O’Donnell para hablar de inmigración, evitando respuestas concretas. Sin embargo, al ser consultado si “Maduro tiene los días contados”, fue tajante: “Diría que sí, creo que sí”.
El viernes, Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron que EE.UU. se prepare para atacar Venezuela, pese a las acciones recientes, como strikes contra embarcaciones de narcotráfico en el Caribe que han dejado decenas de muertos.