Mundo

Trump designa a Rubio, Hegseth y Miller para coordinar la transición en Venezuela

Redacción / Grupo Cantón 

El sábado, Trump había afirmado que EE.UU. gobernará Venezuela, declaración que reforzó el domingo al asegurar que su país “está al cargo” de la nación sudamericana.

Cancún.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, junto al asesor en seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición política en Venezuela. El mandatario aseguró además que la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, está “cooperando” con Washington.

En una entrevista telefónica con NBC News, Trump explicó que el equipo también incluye al vicepresidente JD Vance, aunque este ha mantenido un perfil bajo desde el operativo militar y de fuerzas especiales que el sábado ingresó a Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Consultado sobre quién tomará las decisiones finales en relación con Venezuela, Trump fue tajante: será él quien tenga la última palabra. “Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes campos”, afirmó el presidente estadounidense.

Según publicó The Washington Post el domingo por la noche, la Casa Blanca evalúa otorgar a Stephen Miller —considerado el arquitecto de la política antimigratoria de la administración Trump— un rol aún más relevante en la gestión del proceso venezolano.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que la dirección de la transición se llevará adelante desde un enfoque de políticas públicas y que se tratará de “un esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional” de Estados Unidos.

El sábado, Trump había afirmado que EE.UU. gobernará Venezuela, declaración que reforzó el domingo al asegurar que su país “está al cargo” de la nación sudamericana. En ese contexto, lanzó una advertencia a Delcy Rodríguez —quien pasó de vicepresidenta del gobierno de Maduro a presidenta encargada— al señalar que enfrentará un futuro peor que el de su antecesor si no “hace lo correcto”.

Sin embargo, en la entrevista de este lunes, el mandatario adoptó un tono más conciliador hacia Rodríguez. Trump incluso descartó que la líder opositora María Corina Machado sea una interlocutora válida para guiar al país tras la salida de Maduro y se mostró satisfecho con la actitud del actual gobierno chavista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Tengo la sensación de que están cooperando. Necesitan ayuda. Y tengo la sensación de que Rodríguez ama a su país y quiere que su país sobreviva”, concluyó el presidente estadounidense.

Publicado por
Omar