Redacción / Grupo Cantón
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que el indulto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “está en camino”, afirmación que fue desmentida por el presidente israelí, Isaac Herzog, quien aclaró que no existe una decisión ni conversaciones recientes al respecto.
Tras recibir a Netanyahu en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump sostuvo que el indulto para el primer ministro israelí —quien enfrenta un juicio por corrupción— avanzaba favorablemente. Además, elogió su gestión al señalar que “ha hecho un trabajo fenomenal” y que ha liderado a Israel “en un período muy peligroso y traumático”, calificándolo como “un primer ministro en tiempo de guerra”.
No obstante, en un comunicado oficial, el presidente Isaac Herzog negó que exista un acuerdo o avance inmediato sobre el indulto. “No ha habido ninguna conversación entre el presidente Herzog y el presidente Trump desde que se presentó la solicitud de indulto”, precisó el texto.
Herzog explicó que hace algunas semanas sostuvo una conversación con un representante de Trump, quien consultó sobre la carta enviada por el mandatario estadounidense a principios de noviembre, en la que solicitaba el indulto para Netanyahu. Durante ese intercambio, añadió, se informó sobre la etapa en la que se encuentra el proceso y se aclaró que cualquier resolución se tomará conforme a los procedimientos establecidos.
El primer ministro israelí solicitó formalmente el indulto el pasado 30 de noviembre, en el marco del juicio en el que enfrenta tres causas por corrupción, fraude, abuso de confianza y soborno. De acuerdo con la presidencia de Israel, el proceso es complejo y prolongado, por lo que no se espera una decisión final en los próximos meses.