REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CANADÁ. – El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó una reunión de gabinete para los días 20 y 21 de enero de 2025, en la región de Outaouais, Quebec, con el objetivo de abordar la relación con Estados Unidos ante la posible imposición de aranceles por parte de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.
Este encuentro de dos días será crucial para analizar las medidas a tomar frente a la amenaza de aranceles del 25% a México y Canadá, propuesta por Trump, que podría afectar de manera significativa las relaciones comerciales entre los tres países. En un comunicado, la oficina de Trudeau destacó que la prioridad del gobierno canadiense es proteger los intereses de los ciudadanos y las empresas canadienses ante esta amenaza.
“Nuestro gobierno está firmemente enfocado en proteger y defender los intereses canadienses. Ante la amenaza de aranceles por parte de la administración entrante de los Estados Unidos, el Equipo Canadá utilizará capacidades ampliadas para fortalecer la relación de Canadá con los Estados Unidos, proteger la inversión y los empleos canadienses y dejar en claro de manera inequívoca la relación mutuamente beneficiosa que compartimos”, dijo Trudeau en el comunicado.
Cabe destacar que Trudeau ya había visitado a Trump el pasado 30 de noviembre en la residencia del presidente electo en Mar-a-Lago, para abordar directamente el tema de los aranceles. Durante esa reunión, ambos líderes discutieron las implicaciones económicas del nuevo gobierno estadounidense sobre los acuerdos comerciales existentes, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que vincula a los tres países.
El presidente electo Trump ha mantenido su postura sobre la imposición de aranceles a los productos importados de México y Canadá, lo que podría desencadenar un conflicto comercial significativo entre los países. Además, Trump anunció esta semana la creación de un nuevo departamento gubernamental, el Servicio de Ingresos Exteriores, que se encargará de recaudar aranceles y otros ingresos provenientes de fuentes extranjeras, lo que incrementa la preocupación en Canadá y México.
El anuncio de esta reunión de gabinete ocurre en un momento de incertidumbre para el gobierno canadiense, ya que el primer ministro Trudeau también anunció recientemente su renuncia como líder del Partido Liberal de Canadá, tras enfrentar presiones internas y un descenso en las encuestas. En marzo de 2025, el Partido Liberal elegirá a su nuevo líder antes de las elecciones legislativas previstas para octubre.
Trudeau y su gabinete enfrentan un panorama complejo, con la necesidad de proteger los intereses comerciales y económicos de Canadá mientras se ajustan a los cambios en la política exterior y comercial de Estados Unidos bajo la administración de Trump.