Redacción / Grupo Cantón
Mundo.- El Ministerio de Comercio de China advirtió este martes que responderá con contundencia si Estados Unidos insiste en imponer nuevos aranceles y restricciones comerciales. Sin embargo, aseguró que mantiene abierta la puerta al diálogo para resolver las diferencias bilaterales.
“Si quieren pelear, pelearemos hasta el final; si quieren hablar, la puerta está abierta”, expresó la vocería del ministerio en un comunicado oficial, en reacción a los recientes anuncios de la Casa Blanca sobre la posible imposición de aranceles del 100 % a productos chinos y otras medidas restrictivas.
El comunicado también defendió las recientes restricciones chinas a la exportación de tierras raras y productos asociados, calificándolas como “acciones legítimas” conforme a la legislación nacional. Según el ministerio, estas no constituyen una prohibición, ya que las solicitudes que cumplan con los requisitos continuarán siendo aprobadas.
Pekín sostiene que notificó previamente a Washington sobre estas medidas a través del mecanismo bilateral de diálogo sobre control de exportaciones, y criticó que Estados Unidos ha abusado del concepto de seguridad nacional para imponer “restricciones discriminatorias” desde la última ronda de negociaciones en septiembre en Madrid.
El gobierno chino pidió a EEUU corregir sus errores, mostrar sinceridad auténtica y trabajar “en la misma dirección” para reencauzar el diálogo comercial, al tiempo que recordó que ambos países comparten intereses comunes y un amplio margen para la cooperación.
Aunque ambas partes siguen en contacto a través del mecanismo de consultas económicas, Pekín advirtió que “no es el modo adecuado de relacionarse con China” el mantener el diálogo mientras se lanzan amenazas de sanciones.
Este nuevo cruce de declaraciones se produce en medio de una creciente tensión comercial entre las dos principales economías del mundo. La semana pasada, China anunció restricciones a la exportación de tierras raras, lo que provocó una respuesta inmediata de EEUU, que amenaza con duplicar los aranceles.
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el viernes que “ya no ve motivos” para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC que se celebrará a finales de mes en Corea del Sur. No obstante, ambos gobiernos aseguran que los canales diplomáticos siguen abiertos.