Los vientos de Santa Ana hacen más peligroso el incendio, que ha afectado a decenas de hectáreas y forzado evacuaciones de la población
Redacción / Grupo Cantón
LOS ÁNGELES.- Un voraz incendio forestal avanza rápidamente por suburbios de Los Ángeles, Estados Unidos, arrasando construcciones y forzando evacuaciones este martes, cuando una “potencialmente mortal” tormenta de viento también amenaza esa región de California.
Son decenas de hectáreas las que arden en Pacific Palisades, una área en las montañas de Santa Mónica que alberga muchas mansiones. También Hollywood Hills está bajo amenaza. Las llamas son tan intensas que ya cubrieron la zona con densas columnas de humo.
La oficina de Los Ángeles emitió una advertencia de “situación particularmente peligrosa”. Imágenes que circulan en redes sociales muestran las llamas devastando las colinas. Y en videos de medios locales se aprecia a las personas abandonando el vecindario a pie, con algunas pertenencias o sus mascotas.
Hasta el momento se han emitido órdenes de evacuación obligatoria desde Merrimac Road hacia el oeste hasta Topanga Canyon Boulevard y hacia el sur hasta Pacific Coast Highway, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El incendio inició en la mañana de este martes y se expandió rápidamente, consumiendo varias más de 80 hectáreas de pastizales y vegetación. Decenas de bomberos trabajan para sofocar las llamas por aire y tierra.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles, de acuerdo con un comunicado de prensa, ordenó la evacuación de varias comunidades, toda vez que las casas se encontraban bajo “amenaza inmediata”.
Erik Scott, capitán de bomberos de Los Ángeles, advirtió mediante un video en su cuenta de X que los residentes tienen que estar alertas:
“Estén preparados para recibir órdenes de evacuación, porque el incendio se propagando rápidamente debido a los fuertes vientos”.
#PalisadesFire; #PacificPalisades. #PIO Update. More info coming. https://t.co/PXb9sxbu8O for info. #LAFD #LACoFD pic.twitter.com/cyDDjwsYxx
— Erik Scott (@PIOErikScott) January 7, 2025
Vientos de Santa Ana pueden empeorar el incendio forestal en California
La conflagración se desató justo cuando los llamados vientos de Santa Ana, característicos en esta temporada del año en California, avanzan con fuerza en Los Ángeles. Ante ello, los meteorólogos han advertido que pueden crecer hasta convertirse en la peor tormenta de viento en una década.
Ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora se esperan en Los Ángeles y en Ventura, California, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“¡¡¡AVISO!!! UNA DESTRUCTIVA Y POTENCIALMENTE MORTAL tormenta de viento se espera la tarde de este martes y la mañana del miércoles en Ventura y Los Ángeles”, alertó esa dependencia.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, advirtió a la población sobre los peligros del incendio y los alentó a seguir las indicaciones:
Es urgente que los angelinos en el área obedezcan las advertencias de evacuación y sigan las instrucciones de las autoridades
Trascendió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba en California para anunciar la creación de dos nuevos monumentos nacionales. Sin embargo, el evento fue cancelado debido a los fuertes vientos y la emergencia por el incendio.
El actor James Woods, conocido por sus papeles en películas como Oppemheimer y Casino, publicó imágenes de enormes llamas que avanzaban entre los arbustos y palmeras en una colina cerca de su residencia en Pacific Palisades.
Two houses from us… pic.twitter.com/5lx6kMqdmN
— James Woods (@RealJamesWoods) January 7, 2025
“Estoy en mi entrada, preparándome para evacuar”, señaló James Woods en el breve video publicado en la red social X.