La FAA alertó sobre un aumento de actividad militar en el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Seis aerolíneas internacionales suspendieron este sábado sus operaciones hacia y desde Venezuela, luego de que Estados Unidos emitiera una advertencia a la aviación civil por un “aumento de la actividad militar” en la región. La información fue confirmada por Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).
Las compañías que cancelaron temporalmente sus conexiones son Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago), GOL (Brasil) y Latam (Chile). La suspensión se da tras la alerta publicada el viernes por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que pidió a los operadores “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe debido a una “situación potencialmente peligrosa” en la región de información de vuelo de Maiquetía.
Iberia anunció que la cancelación de sus vuelos aplicará desde el trayecto programado para el lunes y que la medida será evaluada conforme se desarrolle el panorama de seguridad. La decisión se suma a la de otras aerolíneas, que buscan evitar riesgos ante el deterioro de las condiciones en el espacio aéreo venezolano.
La Aeronáutica Civil de Colombia también activó protocolos de coordinación con las aerolíneas comerciales que operan en la zona, en respuesta a la advertencia estadounidense. El aviso coincide con el despliegue de fuerzas militares de EE.UU. en el Caribe, en medio de crecientes tensiones entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro.