Se desploman acciones de ZTE ante pago de multa a EU

La empresa accede a pagar la multa de mil millones de dólares y reemplazar a sus máximos ejecutivos tras dos meses de suspensión

17

Las acciones de ZTE Corp. cayeron 42% el martes en Hong Kong en su primer día de cotizaciones luego que la empresa accedió a pagar una multa de mil millones a Estados Unidos y a reemplazar a sus máximos ejecutivos.

La empresa de tecnología celular regresó al mercado bursátil tras dos meses de suspensión, al ser acusada por Washington de violar un acuerdo por medio del cual había puesto fin a un litigio sobre la venta de tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte.

ZTE, la segunda fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, accedió a reemplazar a sus máximos directivos y a contratar a un equipo estadounidense que le asesore en cumplimiento de compromisos. A cambio, la Casa Blanca revocó una prohibición sobre la venta de partes hechas en Estados Unidos, lo que forzó a ZTE a suspender la mayoría de sus operaciones.

La compañía admitió en el 2017 que vendió equipos a Irán y a Corea del Norte violando las regulaciones estadounidenses. Washington dijo que ZTE prometió amonestar a los empleados involucrados pero que en lugar de ello les dio bonificaciones y mintió al respecto.

 

La compañía, con sede en Shenzhen, una ciudad en el sur de China, accedió también a apartar otros 400 millones de dólares que serán cedidos si viola el acuerdo.

También el martes en el mercado bursátil de China, las acciones de ZTE cayeron en 10%, el máximo permitido antes de que el mercado suspenda automáticamente las operaciones.