Se declara culpable en EU exlíder del Cártel del Golfo

El Coss podría enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal de Estados Unidos.

13

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el narcotraficante mexicano, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, se declaró culpable de distribuir cocaína y mariguana hacia su país.

La audiencia para conocer la sentencia de Costilla Sánchez se fijó para el próximo 14 de abril, ante el juez federal de distrito Fernando Rodríguez.

El narcotraficante podría enfrentar un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, la intención de Costilla Sánchez es colaborar con las autoridades estadounidenses para reducir su castigo por varios delitos relacionados con la distribución de droga en esa nación.

“El Coss” es un narcotraficante mexicano y otro líder de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo.

Fue detenido por la Marina el 12 de septiembre de 2012 y extraditado en septiembre de 2015 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hacia Estados Unidos donde se le ha llevado su proceso.

A fines de la década de 1990, el Cártel del Golfo reclutó a un grupo de élite de exmilitares mexicanos para unirse a sus filas como agentes de seguridad y ejecutores que se conocieron como Los Zetas.

Costilla-Sánchez se convirtió en el líder durante varios años después del arresto de Osiel Cárdenas en 2003 y antes de su arresto en 2012.

Durante su asociación con el grupo, Costilla-Sánchez fue responsable de supervisar todas las operaciones y proporcionar liderazgo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y mariguana a Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México.