Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2025

Mundo

Rusia y EU pactan lista de instalaciones energéticas ucranianas a cambio de tregua, incluye bases nucleares

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Moscú.- Rusia ha anunciado este martes que, en las negociaciones celebradas en Riad, ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos sobre una lista de infraestructuras energéticas que quedarán bajo una tregua entre los bandos rusos y ucranianos. El Kremlin informó que dicha lista incluye instalaciones como centrales hidroeléctricas, plantas nucleares, gasoductos, estaciones de compresión de gas, oleoductos, depósitos de petróleo y refinerías, entre otras.

Además, el acuerdo establece que ninguna de las partes podrá atacar estas infraestructuras críticas, en un intento por reducir los daños en el sector energético de ambos países. Se comprometen, de manera especial, a no golpear las plantas nucleares, incluidas las de Zaporiyia, la mayor de Europa, en medio de las acusaciones mutuas de ataques a estas instalaciones desde el inicio de la guerra.

El comunicado del Kremlin aclaró que esta moratoria a los ataques energéticos es provisional, con una vigencia inicial de 30 días. También precisó que la tregua entró en vigor retroactivamente el 18 de marzo, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara un cese unilateral de los ataques tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el acuerdo podrá ser prolongado si ambas partes lo acuerdan, aunque también puede ser suspendido si se considera que una de las partes ha violado las condiciones establecidas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien inicialmente había rechazado la tregua, indicó que aceptaría el acuerdo en cuanto la Casa Blanca hiciera público su comunicado, lo cual ocurrió este martes. No obstante, en los últimos días, Rusia ha acusado a Ucrania de incumplir el acuerdo, señalando que varios ataques han alcanzado instalaciones en el sur de Ucrania, incluida la península de Crimea, que fue anexada por Rusia.

Además, Moscú y Kiev acordaron trabajar junto a Estados Unidos en una tregua en el mar Negro, aunque Rusia condicionó el acuerdo al levantamiento de las sanciones agrícolas impuestas por Occidente. Cabe destacar que la Iniciativa del Mar Negro, que estuvo vigente entre junio de 2022 y julio de 2023, fue el único acuerdo de alto el fuego alcanzado entre los dos bandos en más de tres años de conflicto.

Te puede interesar