Este jueves de acuerdo con el embajador ruso ante Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, afirmó este jueves que Rusia está dispuesta a entablar negociaciones de paz con Ucrania, pero solo bajo la premisa de que este último deje de ser “una herramienta en mano de otros países” y reconozca la “realidad actual en el terreno”.
Gatilov rechazó el llamado “plan de la victoria” propuesto por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y advirtió que cualquier intento de forzar una “capitulación de Rusia” es inaceptable y no llevará a la paz en Europa.
En una rueda de prensa ante los medios acreditados en la ONU, el diplomático ruso también comentó sobre el creciente suministro de armamento por parte de países de la OTAN a Ucrania, particularmente misiles de largo alcance.
El diplomático ruso señaló que, si Ucrania llegara a usar este tipo de armamento, respaldado por la alianza militar occidental, esto provocaría una “confrontación abierta” entre Rusia y la OTAN.
“Ante una acción agresiva de la OTAN o de uno de sus Estados miembros, Rusia responderá como corresponde”, advirtió Gatilov, destacando que el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania indicaría la intención de ampliar el conflicto, extendiéndose más allá de las fronteras actuales de Rusia.