Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2025

Mundo

Protestas masivas en Estambul contra el arresto de Ekrem Imamoglu, líder opositor de Turquía

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Estambul – Centenares de miles de personas volvieron a salir a las calles de Estambul este sábado para manifestarse contra el arresto del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. A pesar de la fuerte represión por parte de las autoridades, la multitud se reunió nuevamente para expresar su rechazo al encarcelamiento del líder opositor y exigir justicia.

La protesta comenzó al mediodía en el lado asiático de Estambul, bajo el llamado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que pertenece Imamoglu. La formación política estimó la participación en 2,2 millones de personas. Entre los asistentes se encontraba la familia de Imamoglu, incluida su esposa, su madre y sus dos hijos, quienes se unieron a la marcha por la democracia y la libertad en Turquía.

Ferris fletados por el CHP cruzaron el estrecho del Bósforo, transportando a miles de manifestantes que portaban banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República de Turquía. Muchos de los participantes eran jóvenes, como Melis Basak Ergun, de 17 años, quien aseguró que, pese a la violencia y los gases lacrimógenos, “el pueblo nunca se dejará intimidar”.

El mensaje de Imamoglu también llegó a la multitud a través de un discurso leído por Özgür Özel, líder del CHP. “Si los jóvenes están en primera línea, es porque están más angustiados por su futuro. Son los que sienten más intensamente que se les escapa la vida”, dijo el alcalde, que subrayó que la lucha no era solo por su libertad, sino por el futuro del país y la justicia.

El arresto de Imamoglu, ocurrido el 19 de marzo, desató una ola de protestas en toda Turquía, donde miles de manifestantes han salido a las calles todas las noches en señal de repudio. Desde el lunes pasado, las concentraciones ya no se realizan frente al ayuntamiento de Estambul, pero el CHP ha convocado nuevas marchas los sábados en diferentes ciudades del país y los miércoles por la noche en la capital turca.

A pesar de las prohibiciones impuestas por el gobierno, Özel ha asegurado estar dispuesto a “correr el riesgo de pasar ocho, diez años en prisión si es necesario”. El líder opositor advirtió que, si no se detiene lo que considera un “intento de golpe”, la democracia en Turquía estaría en peligro. Imamoglu, quien iba a ser candidato del CHP en las elecciones presidenciales de 2028, fue arrestado poco después de ser designado para ese puesto.

Las protestas han estado marcadas por una fuerte represión. En Estambul, 511 estudiantes fueron arrestados el viernes, de los cuales 275 fueron encarcelados. Además, más de 2,000 personas han sido detenidas en todo el país, y al menos 260 de ellas siguen en prisión. Entre los arrestados se encuentra el periodista sueco Joakim Medin, quien fue detenido a su llegada al país y está acusado de “insultar al presidente turco” y de ser “miembro de una organización terrorista armada”. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado su preocupación por los abusos a la libertad de prensa y ha instado a las autoridades turcas a liberar al periodista.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, la represión se ha extendido a los medios de comunicación, con al menos 12 periodistas turcos arrestados en la última semana. Aunque la mayoría ha sido liberada, todos enfrentan acusaciones por participar en manifestaciones prohibidas o por cubrir estas protestas en sus medios.

La manifestación de este sábado coincidió con el fin de semana largo de Aid al Fitr, que marca el final del Ramadán. Muchos ciudadanos turcos se encontraban fuera de la ciudad por la festividad, lo que no impidió que miles de personas se unieran a la protesta. Para apoyar a Imamoglu, el CHP organizó una primaria simbólica el 23 de marzo, en la que afirmaron que 15 millones de personas participaron, incluso cuando el alcalde ya estaba bajo arresto.

Te puede interesar