Redacción / Grupo Cantón
Estados Unidos.- Miles de personas salieron este sábado a las calles en Estados Unidos para protestar contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras la muerte de Renee Nicole Good, de 37 años, abatida durante una redada en Mineápolis.
Los manifestantes portaron pancartas y corearon el nombre de la víctima pese al frío de -7 grados. La consigna principal fue “ICE, fuera para siempre”, un juego de palabras con el apellido de la mujer (ICE, gone for good). La protesta fue organizada por el movimiento No Kings, red de grupos de izquierda críticos de la política antiinmigración de Trump.
“¡Digan su nombre!”, gritó una voz, y la multitud respondió: “¡Renee Good!”. Los organizadores anunciaron más manifestaciones para el domingo. Drew Lenzmeier, de 30 años, declaró: “Nos están quitando nuestros derechos y nos estamos convirtiendo en una dictadura autoritaria. Es hora de detener esto”.
Las protestas también se extendieron a Filadelfia, Nueva York, Washington y Boston. En Filadelfia marcharon bajo la lluvia hacia las oficinas del ICE, mientras que en Boston Bill Torcaso afirmó: “El principio que nos une es la igualdad ante la ley. Trump lo vulnera constantemente”.
Tres legisladoras demócratas, incluida Ilhan Omar, acudieron a un edificio federal del ICE en Mineápolis para supervisar la situación, pero fueron retiradas.
El gobierno asegura que el agente actuó en legítima defensa, alegando que Good intentó atropellarlo. Sin embargo, videos de testigos muestran que la mujer intentaba evadir al agente, generando dudas sobre la justificación del uso de la fuerza.
Este caso es la cuarta muerte de civiles a manos de agentes de inmigración desde que se implementó la política de deportaciones del gobierno de Trump.