Mundo

Protestas estudiantiles y de comerciantes sacuden Irán por la hiperinflación

Redacción / Grupo Cantón

El aumento del costo de vida y la depreciación del rial provocan manifestaciones en varias ciudades del país.

Teherán.- Estudiantes iraníes se sumaron este martes a las protestas iniciadas por comerciantes contra el alto costo de la vida y la hiperinflación.
Al menos 10 universidades en diversas partes del país registraron manifestaciones, incluyendo siete centros en Teherán, considerados entre los más prestigiosos de Irán.

Otras universidades afectadas se encuentran en Isfahán, Yazd y Zanyán, informó la agencia Ilna y el medio estatal Irna.
Fuerzas del orden y policías antidisturbios fueron desplegadas en las principales calles de Teherán y alrededores de las universidades, constató la AFP.

Contexto económico

Irán enfrenta desde hace años un encarecimiento constante de los productos básicos y una fuerte devaluación de su moneda.
En diciembre, los precios aumentaron un 52% interanual, según el Centro de Estadísticas.

El rial alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar: 1,4 millones de riales por dólar en el mercado negro.
La moneda se recuperó ligeramente al día siguiente, pero la volatilidad y la hiperinflación persisten, afectando la venta de productos importados.

Inicio de las protestas

La movilización espontánea comenzó el domingo en el mayor mercado de teléfonos móviles de Teherán.
Al día siguiente, se extendió y cobró fuerza, con comerciantes y estudiantes protestando por el impacto de la inflación y la caída de la moneda.

Imágenes de la agencia Fars mostraron que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Reacciones oficiales

El presidente Masoud Pezeshkian pidió a sus funcionarios escuchar “las demandas legítimas” de los manifestantes.
“Pedí al ministro del Interior que actúe para resolver los problemas de manera responsable”, escribió en la red social X.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, instó a aumentar el poder adquisitivo de la población, pero alertó sobre el riesgo de que las protestas sean usadas para generar caos.

Para este miércoles, las autoridades decretaron el cierre de escuelas, bancos y establecimientos públicos en Teherán y otras ciudades, debido al frío y para ahorrar energía.

Impacto de las sanciones

La economía iraní está debilitada por décadas de sanciones occidentales.
A finales de septiembre, la ONU restableció penalizaciones internacionales relacionadas con el programa nuclear de Irán.

El gobierno anunció el regreso de Abdolnasser Hemmati como gobernador del Banco Central.
Hemmati ya ocupó el cargo entre 2018 y 2021 y reemplaza al titular destituido en marzo debido a la fuerte depreciación del rial.

Publicado por
Adri
Etiquetas: iránprotestas