Chile.- Un fenómeno inusual sorprendió a los habitantes y visitantes de la playa Chinchorro el día martes , en la región de Arica y Parinacota, en Chile.
La playa Chinchorro amaneció cubierta de miles de cadáveres de peces, en su mayoría anchovetas, pero también de otras especies.
La oficina de Salud de Arica y Parinacota llamó a los habitantes a no tocar ni mucho menos consumir la carne de dichos ejemplares.
.La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, se desplazó hasta la zona para evaluar la situación.
“Esta es una situación natural, pero estamos haciendo un monitoreo”, aclaró,
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas exactas de este fenómeno, que podría estar relacionado con cambios en las corrientes marinas, temperaturas inusuales o falta de oxígeno.
Expertos ya tomaron muestras del agua para analizar los elementos químicos que propiciaron el bajo nivel de oxígeno. También se analizarán factores como la temperatura del río.
“En fenómenos naturales como surgencias costeras, hacen que aguas superficiales emerjan y así haya una baja de oxígeno. Esta baja de oxígeno provoca una mortalidad masiva de peces. Igualmente, hemos tomado muestras de aguas para descartar otras posibles causas”, explicó Patricio Muñoz, encargado del Instituto de Fomento a la Pesca, a SoyChile.
#Mundo
| Playa Chinchorro en #Chile, amaneció cubierta de miles de cadáveres de peceshttps://t.co/1iGFJCxvGR pic.twitter.com/F8PsqIKYIL
— Quintana Roo HOY (@QuintanaRooHoy1) January 23, 2025
