Mundo

Planea Estados Unidos ataques militares contra cárteles mexicanos con tropas en suelo nacional

Redacción / Grupo Cantón

Las fuerzas estadounidenses se centrarían en el uso de drones para desmantelar laboratorios de droga y eliminar a miembros y capos de los cárteles

WASHINTONG.- El Gobierno de Estados Unidos estaría preparando una operación militar en territorio mexicano para atacar instalaciones y líderes de cárteles de la droga, en una expansión de sus acciones contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, según reveló este lunes la cadena NBC News, citando a dos funcionarios actuales y dos ex altos funcionarios estadounidenses con conocimiento de la iniciativa.

La nueva misión incluiría el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México, cuyo entrenamiento ya habría iniciado, aunque el despliegue no es inminente. Los altos mandos militares y la Casa Blanca aún debaten el alcance exacto de la operación y no han tomado una decisión final.

Drones y operaciones encubiertas como foco principal

Las fuerzas estadounidenses se centrarían en el uso de drones para desmantelar laboratorios de droga y eliminar a miembros y capos de los cárteles. Algunos de estos equipos requerirían “la presencia de operadores en tierra para su uso eficaz y seguro”, según las fuentes. Las tropas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían bajo la “autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense, conocida como estatus del Título 50”, que permite operaciones encubiertas fuera del marco militar tradicional.

Agentes de la CIA también participarían, y una vez aprobada, la misión se manejaría con el máximo secretismo, similar al de los recientes ataques a lanchas en el Caribe y costas del Pacífico, que han dejado decenas de muertos cerca de Venezuela y Colombia.

A diferencia de posibles operaciones en Venezuela, esta no buscaría socavar al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfatizaron los funcionarios. En agosto, Sheinbaum rechazó categóricamente cualquier acción unilateral: “Estados Unidos no va a venir a México con su ejército — cooperamos, colaboramos, pero no habrá invasión. Está fuera de la mesa, absolutamente fuera de la mesa”.

Antecedentes y respuesta oficial

En febrero de 2025, la Administración Trump designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, junto con MS-13 y la banda venezolana Tren de Aragua, otorgando amplias facultades a agencias de inteligencia y militares para espionaje y operaciones encubiertas. Un mes después surgieron reportes sobre una nueva operación antidrogas en México.

En septiembre, The Washington Post informó que la Casa Blanca y el Pentágono frenaron sugerencias de la DEA para ataques militares a cárteles en territorio mexicano. Aunque Trump ha insinuado repetidamente su disposición a atacar a los cárteles en su territorio, su Gobierno ha elogiado la cooperación de Sheinbaum, que incluye el despliegue de 10 mil tropas mexicanas en la frontera, mayor decomiso de fentanilo y extradición de 55 altos mandos de cárteles a EE.UU.

Ante el reporte de NBC, un alto funcionario estadounidense respondió: “El Gobierno de Trump está comprometido a utilizar un enfoque integral de todo el Gobierno para abordar las amenazas que representan los cárteles para los ciudadanos estadounidenses”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Omar