Los presuntos comentarios fueron dichos a puertas cerradas el pasado 20 de mayo durante una reunión con obispos.
CIUDAD DE VATICANO.- Luego de que presuntamente citó un término vulgar y peyorativo en contra de los hombres homosexuales, el papa Francisco se disculpó este martes, de acuerdo a agencias internacionales.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado luego de que se revelaran los presuntos comentarios del Papa dichos a puertas cerradas el pasado 20 de mayo durante una reunión con obispos italianos.
Ayer lunes, se publicó que obispos italianos informaron de manera anónima que Francisco usó en broma el término “mariconería” mientras hablaba en italiano durante el encuentro para reafirmar la prohibición del Vaticano de permitir que hombres homosexuales sean seminaristas y ordenados sacerdotes.
Bruni dijo que Francisco está al corriente y recordó que el papa argentino -que ha convertido el acercamiento a los católicos LGBTQ+ en un elemento distintivo de su papado- ha insistido desde hace mucho tiempo en que “hay sitio para todos” en la Iglesia católica.
“El Papa nunca ha querido ofender ni expresarse en términos homofóbicos, y dirige sus disculpas a aquellos que se han sentido ofendidos por el uso de un término divulgado por otros”, agregó Bruni.
Francisco habló ante una conferencia de obispos italianos, que recientemente aprobaron un nuevo documento donde se describe la formación para los seminaristas. El documento, que no ha sido publicado y será revisado por la Santa Sede, presuntamente busca abrir un hueco en la provisión absoluta del Vaticano a los sacerdotes gays introduciendo el tema del celibato como el requisito principal para los sacerdotes, sean gays o heterosexuales.