El pontífice estadounidense-peruano señala que la falta de atención agrava el dolor y abre la puerta a nuevos escándalos.
El papa León XIV destacó esta semana la importancia de escuchar a las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, durante un consistorio con cardenales de todo el mundo. El Vaticano difundió los comentarios este sábado.
En el discurso final a puerta cerrada, el pontífice afirmó que los abusos a niños y adultos vulnerables siguen siendo una herida profunda en la Iglesia católica. “Escuchar es profundamente importante. No podemos cerrar los ojos ni el corazón”, dijo León XIV según la transcripción oficial.
Aunque los abusos no estaban incluidos de manera específica en la agenda del consistorio, el papa decidió abordar el tema en sus palabras finales. Señaló que la falta de atención a las víctimas agrava el dolor y genera escándalo.
“Muchas veces el escándalo en la Iglesia se debe a que la puerta se cerró y las víctimas no fueron acogidas. Una de ellas me dijo que lo más doloroso fue que ningún obispo quiso escucharla”, insistió León XIV.
Durante el encuentro participaron unos 170 cardenales, quienes debatieron sobre el rumbo futuro de la Iglesia y otros asuntos estratégicos. El papa los invitó a reunirse nuevamente a finales de junio, cuando el Vaticano indicó que estos encuentros se convertirán en una cita anual.
Por lo tanto, León XIV subraya que enfrentar los abusos no solo implica sancionar a los responsables, sino también escuchar y acompañar a quienes sufrieron daños, para evitar que el dolor se profundice y la confianza en la Iglesia se erosione.