Al menos 26 presuntos integrantes de grupos armados han muerto en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, como parte de una operación de seguridad iniciada el pasado 26 de octubre.
Además, unas 50 personas han sido detenidas, informó este sábado el portavoz militar de la operación, el general Ahmad Shafaei.
“Desde el inicio de la operación Mártires de Seguridad, 26 miembros de grupos armados han sido neutralizados”, declaró el general Shafaei, según reportó la agencia estatal IRNA.
El alto mando agregó que, además de los detenidos, otros 12 individuos vinculados a estas organizaciones se han rendido y entregado a las autoridades.
La ofensiva fue lanzada tras un ataque perpetrado el 26 de octubre por el grupo independentista suní Yeish al Adl, que dejó 10 guardias fronterizos muertos. Este grupo, opositor al régimen chií de Irán, es señalado como responsable de diversos atentados en la región.
De acuerdo con las autoridades iraníes, la mayoría de los fallecidos en estas operaciones pertenecían a Yeish al Adl, organización que a principios de abril ejecutó una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y comisarías de policía, provocando la muerte de unas 30 personas, incluidos 10 elementos de seguridad.
Sistán y Baluchistán, una de las provincias más conflictivas del país, cuenta con una población mayoritariamente suní y es escenario de actividades de grupos armados, así como de bandas de contrabandistas y narcotraficantes.