‘Ola gigante’ de basura llega a las playas de Santo Domingo

8

Santo Domingo.- Más de 800 toneladas de basura, incluidos cúmulos de desechos de plástico y poliestireno, inundaron durante varios días las playas de Santo Domingo luego del reciente paso de la tormenta Beryl, informaron este miércoles las autoridades de República Dominicana.

Las imágenes de olas de desechos sólidos que llegaban al litoral de la capital dominicana se hicieron virales durante varios días en redes sociales y en páginas web de grupos ambientalistas.

Gonell Regalado, quien encabeza las brigadas del ministerio de Obras Públicas para la limpieza de las playas, aseguró que más del 95 por ciento de los desechos ya habían sido retirados el miércoles, pero aún quedaban remanentes en el mar.

Debido a la falta de equipos para recolectar los desechos en el agua, las brigadas de trabajadores esperaban hasta que las olas arrastraran la basura a las playas para recolectarlas con ayuda de palas mecánicas.

Cerca de mil personas trabajaron durante las dos últimas semanas en la costa de Santo Domingo para retirar los desechos.

Las olas de basura fueron arrastradas por los ríos Ozama e Isabela, los cuales unen sus caudales y atraviesan Santo Domingo antes de llegar a la costa, luego de los intensos aguaceros asociados a la tormenta Beryl registrados entre el 9 y 10 de julio.

Las lluvias provocaron severas inundaciones el 10 de julio y un día después los ríos comenzaron a arrastrar la basura desde diversos rincones de la ciudad. Debido a la contaminación que afecta a las playas de la capital desde hace varias décadas, las autoridades ambientales no las consideran aptas para las actividades recreativas.

David Collado, alcalde de Santo Domingo, detalló que el caudal arrastró basura generada por la ciudad por los municipios aledaños e incluso desde la provincia Monte Plata, donde nace el río Ozama, y recordó que Santo Domingo ha tenido un problema constante en el manejo de residuos debido a la falta de programas de limpieza en administraciones anteriores y educación cívica. Además aseguró al programa “El gobierno de la mañana” de la radiodifusora Z101, que hay barrios donde los camiones recolectores recogen los desechos tres veces al día y “no hay forma, el ciudadano vuelve y saca la basura” a cualquier hora.

De acuerdo con estimaciones del ayuntamiento, cerca del 11 porciento de los desechos recolectados en las playas correspondía a plástico.

La organización ambientalista internacional Parley for the Oceans participó en la recolección de desechos y consideró en un comunicado difundido en su página web que “emergencias de basura como esta son recordatorios urgentes de que necesitamos actuar rápido”.

El grupo, que enfoca sus esfuerzos a combatir los desechos de plástico en el mar, estimó que hasta el 23 de julio se habían recolectados más de mil toneladas de basura de las playas.

Tras la crisis, el alcalde Collado anunció que en los próximos días pondrá en marcha una campaña para conscienzar a la población sobre el manejo de desechos.

Fuente/Excelsior