REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Beirut.- Israel intensificó sus ataques el lunes 21 de octubre de 2024, bombardeando el suburbio sur de Beirut y afirmando haber golpeado alrededor de 300 objetivos de Hezbolá en las últimas 24 horas. Este aumento de la violencia ocurre en un contexto de creciente preocupación internacional, con Estados Unidos instando a poner fin al conflicto “lo antes posible”.
El ejército israelí reportó que Hezbolá disparó aproximadamente 170 proyectiles desde Líbano hacia territorio israelí, mientras que la milicia libanesa proiraní afirmó haber atacado una base de inteligencia israelí cerca de Tel Aviv.
Según la agencia de noticias oficial libanesa (Ani), se registraron al menos trece bombardeos en los suburbios del sur de Beirut la noche del lunes, después de que el ejército israelí advirtiera a los residentes de varias áreas que evacuaran. Los ataques se concentraron en distritos como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al-Ghobeiry, así como en cercanías del Aeropuerto Internacional de Beirut, donde uno de los vuelos de Middle East Airlines tuvo que aterrizar en una pista alterna.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, advirtió a través de la red social X que el ejército actuaría contra las instalaciones de Hezbolá y pidió a los residentes mantenerse a al menos 500 metros de estos lugares de interés.
El Ministerio de Salud libanés reportó la muerte de cuatro personas y 24 heridas cerca del hospital Rafik Hariri, uno de los principales centros de salud del país. Rescatistas vinculados a Hezbolá también informaron sobre la muerte de tres personas en el barrio de Ouzai, mientras continuaban buscando sobrevivientes. “No dejaron margen para que la gente pudiera escapar. El ataque se produjo poco después de la advertencia”, declaró un rescatista.
En medio de esta escalada, el enviado estadounidense Amos Hochstein, de visita en Beirut, afirmó que Washington trabaja para poner fin al conflicto lo más pronto posible. Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará una nueva gira por Oriente Medio el martes, con el objetivo de reactivar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y prevenir una mayor escalada regional tras el ataque de Irán contra Israel el 1 de octubre.