Niegan recurso presentado por Lula; se le acabó el plazo

Un tribunal le negó el amparo de urgencia presentado por los abogados del expresidente para evitar que sea encarcelado; ya expiró el tiempo para que se entregue a la policía

3

BRASIL.- La máxima corte de apelaciones de Brasil rechazó este viernes el más reciente recurso de amparo presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para permanecer fuera de prisión hasta que haya agotado todas las acciones posibles contra una condena por corrupción.

El juez Sergio Moro le dio hasta las 17:00 horas locales para presentarse ante la Policía Federal (PF) de Curitiba, pero el exmandatario de izquierda, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, sigue en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, a unos 400 kilómetros de distancia de la ciudad donde tiene una celda reservada.

Según sus allegados, Lula, favorito en las encuestas para las elecciones de octubre, debería haber hablado a las 16:00 horas ante unos miles de simpatizantes reunidos frente al sindicato, muchos de ellos congregados desde el jueves en una vigilia.

Un comisario de la PF en Curitiba, Igor Romario de Paula, dejó la puerta abierta a otro tipo de arreglos, admitiendo que Lula pueda entregarse en cualquier otro lugar para ser trasladado desde allí a la ciudad meridional.

La decisión cabal del juez es que venga acá. Entonces si se presentara en otro lugar, vamos a hacer lo necesario para traerlo”, declaró a periodistas, según la agencia France Press.

Por otro lado, el diario Folha de S. Paulo publicó que lo que busca Lula es que la PF lo busque, es decir que ellos realicen la orden de detención.

FUENTE: EXCÉLSIOR