El pasado lunes la NASA lanzó su nave más grande destinada a una misión planetaria desde Florida hacia la misteriosa luna Europa de Júpiter, la cual está cubierta de hielo y oculta un vasto océano bajo su superficie, que podría albergar vida.
La misión despegó a las 12:06 p.m., hora local, impulsada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy.
La misión tiene como objetivo realizar cincuenta sobrevuelos a tan solo 25 kilómetros de altura sobre la superficie helada de Europa para investigar si esta luna tiene las condiciones necesarias para la vida. El recorrido de Clipper será largo: cubrirá 2 mil 900 millones de kilómetros y llegará a Júpiter en aproximadamente seis años, comenzando sus estudios en 2030.
Europa Clipper es una de las apuestas más ambiciosas de la NASA para responder una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo? Con una altura de 5 metros y un ancho de 30.5 metros, está equipada con grandes paneles solares, necesarios para operar en el sistema de Júpiter, que se encuentra a más de cinco veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
La misión busca explorar la composición del océano de Europa, su capa de hielo y la geología de la luna. “Creemos que Europa tiene agua líquida, la química necesaria y una fuente de energía,” explicó la NASA, lo que podría convertirla en uno de los lugares más prometedores para encontrar vida más allá de la Tierra