Categorías: Mundo

Muere Ágnes Keleti a los 103 años, la campeona olímpica más longeva; escapó del Holocausto

La gimnasta húngara Agnes Keleti, cinco veces campeona olímpica, la medallista de oro olímpica viva más longeva del mundo y superviviente de la persecución de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, falleció el jueves a la edad de 103 años, según informó el Comité Olímpico Húngaro.

Keleti murió en un hospital de Budapest. La antigua gimnasta había sido ingresada la semana pasada a causa de una neumonía, pocos días antes de cumplir 104 años. Keleti ingresó en la Asociación Nacional de Gimnasia en 1938 y ganó su primer campeonato húngaro en 1940, aunque ese año se le prohibió toda actividad deportiva debido a su origen judío.

El Comité Olímpico Húngaro dijo que Keleti huyó de la deportación a los campos de exterminio nazis, donde cientos de miles de judíos húngaros fueron asesinados, escondiéndose en un pueblo al sur de Budapest con documentación falsa.

Ganadora de cinco medallas olímpicas de oro en una excelsa carrera deportista.

En total se colgó diez medallas olímpicas, cinco de ellas de oro en los Juegos de Helsinki (1952) y de Melbourne (1956), todas ellas una vez cumplidos los 30 años.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy