México condena ataques terroristas en Indonesia

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su más enérgica condena a los ataques perpetrados en contra de lugares de culto cristianos en Surabaya, Indonesia.

8

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su más enérgica condena a los ataques perpetrados en contra de lugares de culto cristianos en Surabaya, Indonesia.

México reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y transmitió sus más sinceras condolencias al pueblo y al Gobierno de Indonesia, así como a los familiares de las víctimas.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo los tres atentados suicidas cometidos contra la comunidad cristiana en Indonesia, en el que al menos murieron 13 personas y otras 40 resultaron heridas.

En un comunicado del EI publicado en canales yihadistas de Telegram, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, el grupo aseguró que los ataques fueron perpetrados por “soldados del califato” y tuvieron como blanco a los “cruzados”, como el grupo se refiere a los cristianos.

Según el relato del grupo, el primer atentado fue cometido con un coche bomba, el segundo por un suicida con chaleco explosivo y el tercero, por una motocicleta equipada con explosivos.

En las tres operaciones de ‘martirio’, según el EI, murieron once cristianos y guardias de las iglesias y resultaron heridas otras 41 personas.

Una familia, formada por la madre, el padre, dos hijos de 16 y 18 años y dos niñas de 9 y 12 años, es responsable del ataque, anunció el jefe de la policía nacional, Tito Karnavian. Estaba vinculada al movimiento radical Yamaah Ansharut Daulah, un grupo afín al EI.

El director de la Agencia de Inteligencia de Indonesia, Wawan Hadi Purwanto, atribuyó el ataque al grupo Jemaah Ansharut Daulah (JAD), vinculado al EI.

Los ataques tuvieron lugar de forma sucesiva en la misa del domingo en una iglesia protestante, una católica y otra pentecostal en Surabaya, la segunda mayor ciudad del país, en el noreste de la isla de Java, de mayoría musulmana.