REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Bucarest.- Iván Aarón Durán Domínguez, un ciudadano mexicano originario de Puebla, denunció haber sido detenido en Tailandia debido a un rasguño en su pasaporte y pidió ayuda al gobierno mexicano para su liberación. Según relató, fue arrestado sin haber cometido delito alguno y estuvo recluido en condiciones insalubres y precarias. Durante su detención, se le proporcionó un baño improvisado con una cubeta y se le negó acceso a alimentos a menos que pagara en efectivo, lo cual no podía hacer.
En su mensaje de denuncia, Iván criticó la respuesta de la Embajada de México en Tailandia, señalando que el único trámite que debía realizarse era una validación de su pasaporte, algo que consideró innecesario dado que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los datos de su documento eran legibles. Además, explicó que el costo del vuelo que le ofrecieron para regresar a México, de 86,000 pesos, era imposible de cubrir para él, ya que no tenía los recursos suficientes.
Por su parte, la acompañante de Iván, Ani Miranda, explicó que al momento de viajar, ambos acudieron a las oficinas de la SRE en México para pedir la reposición del pasaporte, pero se les negó el servicio, argumentando que el pasaporte era válido. Tras su paso por varios países, incluyendo Francia, Italia, Singapur y Vietnam, llegaron a Tailandia, donde fueron detenidos por la supuesta invalidez del pasaporte.
Finalmente, después de varios días de denuncia pública, se confirmó que Iván Aarón Durán Domínguez fue liberado y se encuentra en vuelo de regreso a México. Las autoridades consulares en Tailandia señalaron que sí brindaron apoyo al connacional durante su detención.