Mundo

Melissa azota Jamaica como categoría 5 y continua su ruta hacia Cuba

Redacción / Grupo Cantón 

Con ráfagas de hasta 295 km/h, se espera que el huracán cruce diagonalmente la isla y alcance Cuba entre esta tarde y mañana miércoles

Jamaica.- El huracán Melissa tocó tierra en Jamaica este martes 28 de octubre como un fenómeno de categoría 5, el más fuerte en 174 años, mientras autoridades y residentes se preparaban para vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Con ráfagas de hasta 295 km/h, se espera que el huracán cruce diagonalmente la isla y alcance Cuba entre esta tarde y mañana miércoles, antes de dirigirse al sureste de Bahamas.

Hasta ahora, Melissa ha causado al menos tres muertes en Jamaica, tres en Haití y cuatro en República Dominicana, donde otra persona continúa desaparecida.

Videos compartidos en redes sociales muestran intensas ráfagas de viento, la caída de postes de luz y árboles, y daños en techos de viviendas.

Las carreteras se han inundado y varias instituciones hospitalarias han sufrido afectaciones graves.

En Kingston, el Hospital Infantil Bustamante quedó bloqueado tras la caída de un poste eléctrico, mientras que una sección del Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, perdió parte de su techo debido a los vientos del huracán.

El ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, indicó que cuatro hospitales registraron “daños importantes”: Noel Holmes en Hanover, Black River en Saint Elizabeth, Cornwall Regional en Saint James y Falmouth en Trelawny.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los daños en Cornwall Regional se limitaron a áreas del personal de enfermería, que fueron reconvertidas para otros usos. El Ministerio de Salud trabaja junto a la Autoridad Sanitaria Regional del Sur y los servicios de emergencia para restablecer operaciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Melissa ha disminuido a categoría 4, aunque las alertas por fuertes vientos, inundaciones y marejada ciclónica continúan vigentes.

En cuanto a los turistas, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett, informó que aproximadamente 25 mil visitantes se encuentran en Jamaica y aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad, coordinando esfuerzos a través del Centro de Operaciones de Emergencia Turística (TEOC).

Melissa tocó tierra cerca de Black River, en el suroeste de la isla, desplazándose a 13 km/h hacia el norte-noreste, según el NHC. El director del Servicio Meteorológico, Evan Thompson, llamó a la población a extremar precauciones y el gobierno estima que más de 50 mil personas podrían ser desplazadas por el huracán.

“No es momento de ser valientes. No apuesten contra Melissa, es una apuesta que no podemos ganar”, advirtió Desmond McKenzie, ministro de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres.

En total, Melissa ha dejado al menos nueve muertos en el Caribe, con víctimas registradas en Jamaica, Haití, Panamá y República Dominicana, mientras continúa su paso devastador por la región.

Publicado por
Javier