Redacción/Grupo Cantón
Moscú.- El Kremlin advirtió este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que prolongar la guerra “carece de sentido” y resulta “peligroso” para su Gobierno, y lo instó a aceptar inmediatamente un acuerdo de paz.
“La continuación para ellos carece de sentido y es peligrosa. El régimen debe tomar una decisión responsable y debe hacerlo ahora”, declaró Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, durante su habitual rueda de prensa telefónica.
Peskov subrayó que los éxitos militares rusos “deben convencer a Zelenski y a su régimen de que es mejor llegar a un acuerdo y hacerlo ahora. Mejor ahora que después”. Según el portavoz, “el espacio para una libre toma de decisiones se reduce según va perdiendo territorio” y los recientes avances rusos “son la imposición a Zelenski y a su régimen de un arreglo pacífico del problema”.
En la última semana, Rusia ha anunciado la captura de dieciséis localidades ucranianas, entre ellas el importante nudo logístico de Kúpiansk, en la región de Járkov. El presidente Vladímir Putin visitó ayer un puesto de mando de la agrupación militar Západ (Oeste) para recibir personalmente el informe sobre la toma de ese bastión.
Respecto al plan de paz de 28 puntos que generales estadounidenses presentaron el jueves en Kiev a Zelenski, Peskov afirmó que la Casa Blanca no ha comunicado oficialmente nada a Moscú. “Oficialmente no hemos recibido nada. Nos enteramos de algunas cosas por la prensa”, señaló, y reiteró que Rusia mantiene los acuerdos alcanzados en la cumbre de Alaska de agosto pasado, donde se rechazó declarar un alto el fuego unilateral.
El Kremlin volvió a rechazar comentar públicamente el contenido del documento estadounidense y reiteró su postura de no negociar “con un megáfono en la mano”.