Cancún,-La secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, viajará esta semana a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta visita forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que incluye también a El Salvador y Colombia, con el objetivo principal de abordar el tema de la migración.
El miércoles 26 de marzo, El Salvador será la primera parada de Noem.
Allí, visitará el Centro de Confinamiento Terrorista (CECOT), donde se encuentran más de 200 migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, a quienes se les acusa de ser miembros del Tren de Aragua, una banda criminal considerada terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Además, Noem se reunirá con el presidente Nayib Bukele, quien aceptó recibir a estos deportados a cambio de un costo.
El jueves, Noem viajará a Colombia, donde se encontrará con el presidente Gustavo Petro, la canciller Laura Sarabia y el secretario de Defensa Pedro Sánchez.
Este encuentro se produce después de un desacuerdo entre Petro y Trump, ya que el presidente colombiano inicialmente se negó a recibir vuelos con deportados colombianos debido a denuncias de malos tratos. Después de amenazas de aranceles por parte de Trump, Petro accedió a recibir a los deportados.
El viernes, Noem estará en México para reunirse con la presidenta Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En esta ocasión, se discutirá la cuestión migratoria, justo cuando el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha disminuido significativamente.
El viaje de tres días a Centro y Sudamérica “subraya la importancia de nuestros países socios para ayudar a remover a criminales extranjeros ilegales violentos de Estados Unidos”, declaró Tricia McLaughlin, subsecretaría de Asuntos Públicos del DHS.
“Noem confirmó en una reunión de gabinete en la Casa Blanca: ‘Esta semana estaré en El Salvador, visitaré la prisión donde enviamos a miembros del Tren de Aragua. Me reuniré con el presidente, y también estaré en Colombia y México para fortalecer nuestras relaciones y continuar con la expulsión de personas que no deberían estar en este país’”.