El presidente señala que la ayuda está en camino, pero hasta que ésta llegue la población debe resguardarse hasta que las autoridades locales anuncien que es seguro salir
FLORIDA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy, 10 de octubre de 2024, a la población afectada por el huracán Milton en Florida permanecer en casa y lejos de las carreteras, ya que cables eléctricos caídos y escombros están creando condiciones peligrosas.
El mandatario indicó, a través de su cuenta en X, que la ayuda está en camino, pero hasta que ésta llegue la población debe resguardarse hasta que las autoridades locales anuncien que es seguro salir.
Milton tocó tierra la tarde del miércoles como un huracán de categoría 3, cerca de Cayo Siesta, Florida, en el condado de Sarasota.
El fenómeno llegó con lluvias torrenciales y vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, provocando marejadas ciclónicas.
To everyone impacted by Hurricane Milton: I urge you stay inside and off the roads.
Downed power lines, debris, and road washouts are creating dangerous conditions.
Help is on the way, but until it arrives, shelter in place until your local officials say it’s safe to go out.
— President Biden (@POTUS) October 10, 2024
Inundaciones y cientos de afectados sin energía eléctrica
Este jueves se registran inundaciones en Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers, mientras más de dos millones de casas y comercios se quedaron sin energía eléctrica.
El huracán Milton ya se degradó a categoría 1, mientras se pronostica que cruce la península de Florida hacia la costa Este y se dirija hacia el océano Atlántico.
Los fuertes vientos de Milton y las marejadas ciclónicas causaron daños principalmente en la parte central de la península de Florida y las ráfagas derribaron palmeras, anuncios y postes.
Milton se convirtió en uno de los huracanes más intensos que hayan surgido en la cuenca del Golfo de México.
Sus efectos también han causado daños, en zonas ya devastadas por el huracán Helene, que impactó en Florida a finales de septiembre y causó la muerte de más de 200 personas, en el sureste de Estados Unidos.
El miércoles, el presidente Biden advirtió que el huracán Milton, que se dirigía a Florida, conllevaba una increíble capacidad destructiva, al mismo tiempo que instó a la gente a buscar refugio seguro y condenó la desinformación sobre la tormenta.