Estados Unidos.- Jimmy Carter ganó las elecciones de 1976, contra Gerald Ford, tras la conmoción de la guerra de Vietnam y del caso Watergate. El exmandatario conectó con muchos votantes por su promesa de no engañar a los estadounidenses.
Estudió en el Instituto de Tecnología de Georgia y Tras graduarse en 1946 en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), se casó con Rosalynn Smith. Tuvo cuatro hijos John William (Jack), James Earl III (Chip), Donnel Jeffrey (Jeff) y Amy Lynn.
En 1962 entró en la política estatal y ocho años más tarde fue elegido gobernador de Georgia. Atrajo la atención por hacer hincapié en la ecología, la eficiencia del gobierno y la eliminación de las barreras raciales.
En 1971, después de tomar posesión como gobernador, su equipo comenzó a ver su proyección nacional, por lo que en octubre del mismo año Peter Bourne, quién era aliado de Carter y se había convertido en zar antidroga de EEUU le envió un informe en el que esbozaba cómo podría ser elegido presidente. En ese entonces Carter tenía 47 años, vestía vaqueros y camiseta, según informó su biógrafo Jonathan Alter.
“Nunca utilizamos la palabra ‘presidente’, (recordaba Carter al cumplir los 90 años) sino que nos referíamos simplemente a ‘cargo nacional’”.
Eligió al senador Minnesota Walter Mondale como candidato a vicepresidente, también hizo una campaña contra el presidente Gerald Ford, quién había sustituido a Richard Nixon tras su dimisión por el caso Watergate. Carter ganó con 297 votos electorales.
Tras prestar juramento en el capitolio en enero de 1997, decidió ir a la Casa Blanca paseando entre la multitud a lo largo de la avenida Pensilvania, en lugar de hacerlo en coche, como los anteriores presidentes.
“Pensé que sería una buena demostración de confianza por parte del nuevo presidente en la población de nuestro país en lo que a seguridad se refiere, y también sería una indicación tangible de cierta reducción del estatus imperial del presidente y su familia”.
En su gobierno sus prioridades eran el control de armas, los derechos humanos y la ecología. Una agenda incomprendida ante una inflación disparada y los problemas en política exterior.
“Si alguna vez os miento, si alguna vez hago una declaración engañosa, no me votéis. No merecería ser vuestro presidente” fueron las palabras que a menudo decía durante su campaña.
Fue presidente de los Estados Unidos entre enero de 1977 y enero de 1981, gobernó fiel a sus principios, pero la crisis del petróleo y la toma de rehenes en la Embajada de Irán, delimitó su estancia en el poder a ser presidente de un solo mandato. Aunque durante su gobierno tuvo muchas trabas por temas externos su relevancia tuvo más auge después de entregar la presidencia.
Regresó a Georgia y se volcó en la promoción de la democracia y los derechos humanos en el mundo a través del Centro Carter.
En 2002 recibió el Nobel de la Paz, por su labor en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, al avance de la democracia y los derechos humanos y el fomento del desarrollo económico y social, un trabajo que ha desarrollado a través del Centro Carter.
Durante la ceremonia de entrega Gunner Berge, presidente del comité del Nobel, dijo de él:
“Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de Estados Unidos como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor expresidente que ha tenido el país”.
El Centro Carter ha sido pionero en la observación electoral, supervisando al menos 114 elecciones en África, América Latina y Asia desde 1988. En julio pasado concluyó que las elecciones presidenciales de Venezuela no fueron democráticas.
El 18 de febrero del 2023 el Centro Carter anunció que Jimmy decidió someterse a cuidados paliativos en su casa de Plains, Georgia. El anuncio hizo que muchos usuarios dejarán mensajes de apoyo y una relectura de su presidencia.
El 1 de octubre fue el cumpleaños número 100 y se realizó un homenaje de despedida en vida en el que se presentaron los logros de su presidencia y los posteriores.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresados” declaró Chip Carter, hijo del expresidente en un comunicado.
“Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a la gente, y os damos las gracias por honrar su memoria continuando viviendo estas creencias compartidas” añadió.
Se celebrarán actos públicos en Atlanta y Washington, seguidos de un entierro privado en Plains, Georgia, esto de acuerdo a la información que compartió el Centro Carter.