CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 10 de octubre de 2024, investigadores forenses confirmaron que los huesos que se encuentran enterrados en la Catedral de Sevilla, al sur de España, pertenecen al navegante Cristóbal Colón, según se comprobó con tecnologías nuevas.
Así lo dio a conocer José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal que lidera al grupo de investigadores de la Universidad de Granada.
La confirmación —basada en la investigación del equipo de expertos— se dio a conocer durante la presentación del largometraje Colón ADN. Su verdadero origen, de Story Producciones.
Precisamente RTVE emitirá ese documental el 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada de Colón a tierras americanas. Se trata de una especie de ‘thriller’ histórico que resolverá algunas incógnitas luego de más de 20 años de investigaciones.
Cabe señalar que, de acuerdo con José Antonio Lorente, en estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una “compatibilidad posible” de que los huesos fueran de Colón, aunque era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN.
Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón.
El catedrático de Medicina Legal afirmó que el dato es “exacto“, que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es “prácticamente absoluta” y que ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Según el director del proyecto, este trabajo incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.
Durante el evento, realizado en la Real Academia Nacional de Medicina, uno de los descendientes del navegante —el duque de Veragua— advirtió que el esqueleto que está en Sevilla está incompleto, por lo que en República Dominicana también han advertido que cuentan con huesos de Cristóbal Colón.
Al ser cuestionado sobre si pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana, Lorente contestó que sí, porque “ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana”. Pero puntualizó que los restos que hay en el país caribeño “no han sido objeto de estudio”.
Otro tema abordado fue la nacionalidad de Colón, pero Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental, que permitirá “arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla”, según señaló la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa.