Mundo

Hamás pide intervención urgente de mediadores ante nuevos bombardeos israelíes en Gaza

La organización acusa a Israel de violar el alto el fuego, mientras los ataques de este sábado dejaron al menos 22 muertos.

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Hamás solicitó este sábado a Estados Unidos, Catar y Egipto intervenir de manera urgente ante la oleada de bombardeos israelíes registrados por la tarde en la Franja de Gaza, que dejaron al menos 22 muertos y varias decenas de heridos, según fuentes sanitarias locales.

En un comunicado, la organización islamista afirmó que la “escalada de violaciones de la ocupación sionista” coloca a los mediadores y a Washington “ante la responsabilidad de enfrentar los intentos de socavar el alto el fuego en Gaza”. Hamás acusó a Israel de realizar “violaciones sistemáticas” de la tregua, que habrían provocado cientos de muertes palestinas bajo “pretextos falsos”, así como de modificar la línea de retirada acordada para ampliar su control territorial.

Los ataques de este sábado incluyeron bombardeos en zonas al oeste de la llamada línea amarilla, área donde, según las fuentes médicas, no hay presencia del Ejército israelí. La línea amarilla marca la zona dentro de Gaza a la que se retiraron las tropas israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego, y cuyo perímetro —más del 50% del enclave— permanece bajo control militar israelí. Desde entonces, casi a diario se han registrado muertes cerca de esta franja, en ataques que Israel atribuye a enfrentamientos con milicianos, aunque en múltiples ocasiones han fallecido mujeres y niños.

El Ejército israelí justificó la ofensiva de este sábado al señalar que un “terrorista armado” habría cruzado la línea amarilla y abierto fuego contra sus fuerzas en el sur de Gaza, lo que desató una serie de ataques contra “objetivos de Hamás” en todo el enclave. Ningún soldado resultó herido, de acuerdo con el comunicado militar.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que, desde el inicio del alto el fuego el 10 de octubre, 318 personas han muerto por acciones israelíes. En el contexto más amplio de la ofensiva iniciada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, la cifra total de fallecidos en Gaza asciende a más de 69.000 personas, entre ellas más de 20.000 niños, y más de 170.000 heridos, de acuerdo con los datos difundidos por la autoridad sanitaria gazatí.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Hamas