Redacción / Grupo Cantón
Mundo.- Hamás liberó este lunes a los 20 rehenes vivos que aún mantenía en Gaza, todos hombres, como parte de un acuerdo de alto el fuego con Israel que busca poner fin a dos años de guerra en la Franja. Los liberados ya se encuentran en Israel, donde se reunirán con sus familias y pasarán revisiones médicas. En paralelo, se espera la entrega de los cuerpos de 28 rehenes muertos, aunque las fechas exactas aún no han sido confirmadas.
Como parte del mismo acuerdo, Israel liberó a 154 prisioneros palestinos que fueron enviados a Egipto, según confirmó un funcionario egipcio bajo condición de anonimato. Este intercambio, que también contempla el traslado de prisioneros a terceros países, marca un avance en las negociaciones para detener un conflicto que ha causado decenas de miles de muertes y una devastación sin precedentes en Gaza.
En un gesto simbólico de alto nivel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en Sharm el Sheij un acuerdo de paz junto a los líderes de Egipto, Turquía y Qatar. La ceremonia, que contó con la presencia de más de 30 líderes mundiales, respaldó el plan de Trump para el fin definitivo del conflicto iniciado en octubre de 2023 entre Israel y Hamás.
Por otro lado, Hamás entregó a la Cruz Roja los cuerpos de dos rehenes fallecidos, los primeros de cuatro que se prevé sean entregados hoy. Aunque no se revelaron sus identidades en un principio, se anticipó que entre ellos estarían Guy Illouz, Bipin Joshi, Yossi Sharabi y Daniel Peretz. El Ejército israelí exigió al grupo armado cumplir con la entrega completa, como lo establece el acuerdo internacional firmado.