Hallazgos del Premios Nobel contribuyen al combate del cáncer

El reto más grande que enfrenta la oncológica en la actualidad es vencer la resistencia del organismo a los tratamientos anticáncer

12

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hallazgos de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2019 aportan al desarrollo de nuevas y prometedoras estrategias para el combate del cáncer, señaló la Martha Robles Flores, doctora en Ciencias Bioquímicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM consideró que este es el principal impacto del descubrimiento que llevó a William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe a recibir tan prestigiado galardón que les será entregado el 10 de diciembre en ceremonia oficial en Oslo, Noruega.

En entrevista detalló que estos científicos revelaron la existencia tres proteínas conocidas como Factores Inducibles por Hipoxia 1, 2 y 3, que actúan como sensor de los cambios de oxígeno que hay el medio ambiente intracelular y en el entorno de las células y que, a su vez, son las responsables de generar la resistencia de las células tumorales a los tratamientos anticáncer.

La docente explicó que estas proteínas están en constante degradación y se mantienen en niveles muy bajos, sin embargo ante la presencia de hipoxia (déficit de oxígeno) se acumulan y se dirigen al núcleo de las células para inducir la expresión de una gran cantidad de genes implicados en promover la supervivencia de la célula y su adaptación a condiciones de baja tensión de oxígeno.

Dado que las células del cáncer crecen rápido y constante, un sello característico del ambiente tumoral es la hipoxia, escenario ante el cual las proteínas descubiertas ayudan a las células tumorales a lidiar con la escasez de oxígeno, generando así resistencia a los tratamientos anticáncer, como las quimioterapias o radioterapias, agregó.

En el mismo sentido, indicó que las células tumorales han logrado tal adaptación gracias a estas proteínas que ya no sólo las utilizan en condiciones de hipoxia, sino aun en presencia de oxígeno, ya que les permiten múltiples ventajas de supervivencia.

De acuerdo con la investigadora universitaria, el reto más grande que enfrenta la oncológica en la actualidad es vencer la resistencia del organismo a los tratamientos anticáncer, por lo que los avances en el estudio de los Factores Inducibles por Hipoxia permitirán diseñar terapias más eficaces.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco premios instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 216 científicos desde su creación en 1901, entre ellos se encuentran 12 mujeres.

 

Cortesía: Excelsior