Mundo

Golpe histórico al narcotráfico: incautan metanfetamina del Cártel de Sinaloa en España

Redacción / Grupo Cantón

 

La droga era introducida en España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México.

Agentes de la Policía Nacional española, en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), desarticularon la que es considerada la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles 7 de enero de 2026, la droga era introducida en España oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas desde México. La intervención corresponde a la segunda fase de la denominada Operación Saga y derivó en el segundo mayor aseguramiento de metanfetamina registrado en el continente europeo.

En esta etapa fueron detenidas nueve personas, según informó la Dirección General de la Policía. Entre los arrestados se encuentra un integrante del Cártel de Sinaloa, así como el propietario de una empresa de mármoles que presuntamente facilitaba la recepción del material utilizado para ocultar la droga.

La investigación tiene su origen en la primera fase de la operación, realizada en 2024, cuando fue desmantelado el mayor centro de abastecimiento de metanfetamina en Europa. En aquella ocasión, se incautaron mil 800 kilogramos de la sustancia a una organización hispano-mexicana que operaba rutas a través de Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Tras ese golpe, las autoridades detectaron intentos de la red criminal por reestructurarse financiera y operativamente tanto en México como en España, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Como parte de las investigaciones, en julio de 2024 fue detenido en Tenerife un conocido narcotraficante de la isla, presunto destinatario de 40 kilos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua de mármol de gran tamaño. Meses después, en septiembre, fue arrestado en Madrid un miembro del Cártel de Sinaloa que permanecía oculto en un departamento y recibía un pago mensual de 2 mil 500 euros a cambio de guardar silencio, tras haber participado en la introducción del cargamento incautado en Alicante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las autoridades también interceptaron un envío de 38 kilogramos de mariguana con destino a Finlandia, lo que permitió la detención del receptor gracias a la cooperación internacional.

Finalmente, tras diversas diligencias, fue detenido un empresario que utilizaba su compañía de mármoles para el tráfico de drogas. En una de sus naves industriales se localizaron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo. Asimismo, se logró el arresto del presunto líder de la organización, quien coordinaba las operaciones entre Dubái y México, así como del resto de los integrantes de la red criminal.

Publicado por
Omar