ESTADOS UNIDOS.- Admite Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que el atentado contra Donald Trump, expresidente y candidato republicano, fue un “fallo” de seguridad.
En una entrevista con CNN, Mayorkas afirmó que este tipo de situaciones no pueden suceder y calificó el incidente como un error de seguridad.
El atentado ocurrió el pasado sábado durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando Trump fue herido de bala en la oreja. El atacante, un joven de 20 años, disparó desde un tejado cercano antes de ser abatido por el Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del expresidente. Aunque aún se desconocen los motivos del joven, el incidente ha generado gran preocupación.
Mayorkas anunció que se llevará a cabo una investigación independiente para determinar cómo y por qué ocurrió este incidente y se formularán recomendaciones para evitar que algo similar vuelva a suceder. El Servicio Secreto de Estados Unidos, que depende del departamento de Mayorkas, ha implementado cambios en el equipo de seguridad de Trump para garantizar su protección continua durante la convención y el resto de la campaña, según informó su directora, Kimberly Cheatle.
El intento de asesinato de Trump pone en evidencia la necesidad de reforzar los protocolos de seguridad para los candidatos presidenciales y la importancia de una revisión constante de las medidas de protección.