Categorías: Mundo

Finlandia iguala licencias de maternidad y paternidad

CIUDAD DE MÉXICO

Finlandia ya vive en el año 2050 luego de dar un paso muy importante en donde sin duda la crianza de los menores de edad es uno de los temas más importantes para el gobierno de ese país.

Y es que recientemente Finlandia ha logrado igualar las licencias para maternidad y paternidad que será ahora de ¡siete meses!, un total de 167 días para estar con sus pequeños recién nacidos.

GOBIERNO LIDERADO POR MUJERES

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gobierno de centroizquierda de Finlandia, el cual es encabezado por mujeres, anunció que dará a los nuevos padres la misma licencia pagada que a las nuevas madres, con lo que duplica el tiempo que tenían los hombres para estar con sus pequeños.

De los 167 días que contarás los padres, 69 pueden ser transferidos entre progenitores, es decir, que pueden otorgarse a la madre o el padre como mejor convenga a la pareja. Las mujeres embarazadas también podrán tomarse una licencia de un mes antes de la fecha esperada de parto.

¡Quiero llorar! ¿Hasta cuándo gobiernos y empleadores se darán cuenta de lo importante que son los niños? ¿De lo trascendental de que los padres (mamá y papá) puedan estar a su lado los primeros meses de vida? En los niños y la crianza de esos niños está el futuro y presente de México.

REFORMA RADICAL

La ministra de Salud y Asuntos Sociales, Aino-Kaisa Pekonen, dijo que el objetivo de la “reforma radical” es tanto  mejorar la igualdad de género (los padres también tienen derecho a ejercer su paternidad e involucrarse al mismo nivel que la madre con el nacimiento de su bebé), así como impulsar la declinante tasa de natalidad en la región.

“Esto permite una mejor igualdad entre los padres y diversidad entre las familias”, sostuvo. La reforma entrará en vigor en el otoño de 2021 a más tardar, indicó el gobierno finlandés.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con Reuters, el número de recién nacidos en Finlandia cayó alrededor de un quinto entre 2010 y 2018, a sólo 47,577 bebés en un país de unos 5.5 millones de habitantes.

En declaraciones en la 50 edición anual del Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2020, la primera ministra Sanna Marin pidió a los países y compañías que hagan más para asegurar que las mujeres sean tratadas justamente, diciendo que la igualdad de género “no sucede por sí misma”.

 

vía excelsior.

Publicado por
Redacción Quintana Roo