EU, Francia y Reino Unido buscan nueva investigación de armas químicas en Siria

Horas después de lanzar más de cien misiles contra Siria, los tres países lanzaron una iniciativa a la ONU que también contempla envío de ayuda humanitaria

16

Nueva York.- Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron una nueva iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU para investigar ataques con armas químicas en Siria, horas después de lanzar bombardeos selectivos contra objetivos militares sirios.

Los tres aliados hicieron circular un proyecto conjunto de resolución que también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en pláticas de paz bajo el amparo de la ONU.

Anoche, los tres países lanzaron 105 misiles, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh, en Damasco, y dos cerca de Homs.

El bombardeo fue la mayor intervención de Occidente contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, y su aliado Rusia, pero los tres países dijeron que los ataques se limitaron a las capacidades de armas químicas de Siria y no buscan derrocar a Assad ni intervenir en la guerra civil.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, sostuvo que Donald Trump le dijo que Washington estaba “totalmente listo” para atacar a Siria otra vez si Assad usaba armas químicas nuevamente.

Fuente / Milenio