Mundo

Estados Unidos abate a líder vinculado a Al Qaeda en nuevo ataque en Siria

Redacción / Grupo Cantón

El Pentágono afirmó que el operativo responde al asesinato de soldados estadounidenses y forma parte de una ofensiva más amplia contra el Estado Islámico.

Estados Unidos lanzó una tercera ronda de ataques de represalia en Siria que dejó como saldo la muerte de un líder afiliado a Al Qaeda. Funcionarios estadounidenses señalaron que el objetivo estaba directamente vinculado a un ataque previo contra tropas de ese país.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que el ataque ocurrió el viernes 16 de enero en el noroeste de Siria. En la operación murió Bilal Hasan al-Jasim, a quien describieron como un líder terrorista experimentado.

De acuerdo con el Centcom, al-Jasim estaba directamente conectado con la emboscada del 13 de diciembre. En ese ataque murieron los sargentos Edgar Brian Torres-Tovar y William Nathaniel Howard, así como el intérprete civil Ayad Mansoor Sakat.

Estados Unidos abate a líder vinculado a Al Qaeda en nuevo ataque en Siria

El almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central, afirmó que la acción demuestra la determinación de Estados Unidos. Señaló que continuarán persiguiendo a quienes ataquen a ciudadanos y fuerzas estadounidenses.

Cooper sostuvo que no existe un lugar seguro para quienes planean o ejecutan atentados contra Estados Unidos. Aseguró que las fuerzas armadas seguirán localizando a estos grupos.

Este ataque forma parte de una operación más amplia contra combatientes del Estado Islámico que buscan reagruparse en Siria. Las autoridades indicaron que estas acciones continúan tras la salida del presidente Bashar Assad hace un año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Centcom detalló que la operación Hawkeye Strike, ordenada el 19 de diciembre, ha permitido atacar más de 100 objetivos del Estado Islámico. En la ofensiva participan aliados como Jordania y Siria.

El gobierno estadounidense lanzó una segunda ronda de ataques el sábado 10 de enero. Las operaciones, realizadas con fuerzas aliadas, buscaron prevenir nuevos atentados y proteger a las tropas en la región.

Publicado por
Adri