Durante defensa de su tesis, joven se desnuda en protesta contra profesora

Una estudiante se desnudó en su examen profesional luego de que, días antes, una de sus maestras le dijera su ropa "invitaba a los hombres a desviarse del contenido" de sus palabras.

192

Ciudad de México.- Letitia Chai, una estudiante del último año de la Universidad de Cornell, ubicada en Ithaca, Nueva York, se quitó la ropa hasta quedar en sujetador y ropa interior durante la presentación de su tesis.

La joven se despojó de su ropa a modo de protesta contra la profesora Rebekah Maggor, que días antes le dijo frente a todos sus compañeros que su forma de vestir “invitaba a los hombres a desviarse del contenido de su presentación a mirar su cuerpo“.

Según contó Chai a Cornell Sunalgunos estudiantes la defendieron y le dijeron a la profesora que sus comentarios eran inapropiados. Sin embargo, uno de los universitarios se puso del lado de la maestra y consideró que era obligación moral de Chai vestirse de manera más conservadora.

“¿Te ofende moralmente?”, preguntó Chai al universitario con lágrimas de rabia en los ojos, antes de salir del salón de clases.

Por si eso fuera poco, la profesora le preguntó a Chai sobre la opinión que su madre tendría al respecto de su ropa.

“Mi madre es una profesora de estudios feministas, de género y sexualidad. Está bien con mis pantalones cortos”, dijo Chai que le contestó a la profesora.

Fue esa noche que Chai decidió que al día siguiente, en la defensa de su tesis, daría “el mejor discurso de mi vida”. Para ello, la universitaria invitó a sus compañeras y compañeros a acudir a la presentación, que fue transmitida también por Facebook Live.

En plena defensa de su tesis, Chai lanzó un poderoso mensaje: “Soy más que una mujer, soy un ser humano y pido a ustedes que se unan a mí y nos veamos por quienes realmente somos: miembros de la raza humana”, dijo la joven que se quitó la blusa y el pantalón.

La profesora dijo a Cornell Sun que ella no les dice a sus estudiantes qué ponerse o qué vestimenta es adecuada, pero “les pido que reflexionen por sí mismos y tomen sus propias decisiones“.

Luego de la defensa de su tesis, 11 de los otros 13 estudiantes de su clase emitieron un comunicado para expresar su apoyo a la protesta de Chai, pero no su versión de lo que sucedió.

Señalaron que la profesora sólo trató de transmitir un mensaje sobre la importancia del profesionalismo al hablar en público.

“Rebekah Maggor es un gran elemento para Cornell”, decía el comunicado, en el que los estudiantes asgregaron que el mensaje de Chai no “representaba adecuadamente el pasado de Maggor y su lucha en favor de las mujeres y las minorías“; subrayaron también que la profesora se “disculpó en más de una ocasión”.

FUENTE/MILENIO