REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
PARAÍSO, TABASCO.- Una intensa persecución entre militares, marinos y guardias nacionales culminó con la detención de Norberto “N”, conocido como El Peje, considerado uno de los principales líderes del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en las cercanías de la Laguna de Mecoacán, donde efectivos de las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional identificaron un convoy con hombres armados. Tras un breve enfrentamiento, los uniformados lograron detener a El Peje y a uno de sus escoltas tras una persecución a lo largo de la carretera que bordea el Golfo de México.
La Barredora se ha consolidado como uno de los principales generadores de violencia en el estado, especialmente tras su fractura en diciembre, que dio origen a células más pequeñas. Estas han buscado alianzas con el CJNG, según confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, en una reciente conferencia de prensa.
El funcionario estatal explicó que el cambio de nombre de los grupos criminales busca confundir a las autoridades y dificultar la captura de sus líderes. Este rompimiento en la estructura de La Barredora coincide con un aumento en la violencia en Tabasco y el surgimiento del CJNG en la región. A principios de 2024, el CJNG anunció su intención de “limpiar” el territorio, deslindándose de los grupos criminales locales.
En un contexto de tensión, cartulinas firmadas por la AntiBarredora han sido dejadas en varios puntos de Tabasco, amenazando a los líderes de La Barredora en municipios como Chontalapa, Comalcalco, Villahermosa y Paraíso, reflejando la creciente disputa por el control territorial en la región.