Redacción / GRUPO CANTÓN
FRANJA DE GAZA.- Al menos 40 personas han muerto —entre ellos 14 niños y 9 mujeres— y decenas han resultado heridas en un ataque israelí contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Nuseirat (centro de la Franja de Gaza), según ha confirmado el Gobierno de Gaza controlado por Hamás.
El Ejército de Israel ha confirmado el ataque y ha indicado que la escuela tenía integrado un complejo del grupo islamista y que en ella se escondían “terroristas” que participaron el ataque del 7 de octubre, que fueron eliminados”. Asimismo, el portavoz del Ejército, Peter Lerner, ha destacado que en la escuela atacada esta pasada madrugada se escondían “entre 20 y 30 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”. “Reuniendo inteligencia llegamos a la conclusión de que había una cantidad importante de terroristas que utilizaban el complejo como base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”, ha añadido.
El Gobierno de Gaza, sin embargo, ha asegurado que muchas de las víctimas eran civiles refugiadas en la escuela y ha calificado el ataque de “horrible masacre” y un “crimen que avergüenza a la humanidad”. “El ejército de ocupación mató a 40 desplazados en la masacre de Nuseirat, entre ellos 14 niños y 9 mujeres, e hirió a otras 74 personas, entre ellas 23 niños y 18 mujeres”, ha añadido.
La agencia oficial palestina Wafa ha afirmado que la aviación israelí atacó con un misil los pisos superiores de la escuela a las 02:15 hora local mientras la gente dormía.
El ataque ha provocado además decenas de heridos, según el gobierno gazatí, que han sido desplazados al hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, el único disponible para atender a más de un millón de personas en el centro de la Franja.
Israel intensificó ayer sus operaciones terrestres y aéreas en el centro de la Franja, y tomó el “control operativo” del campo de refugiados de Bureij y el este de Deir al Balah con ataques que mataron a al menos 75 personas.
Ocho meses de guerra han causado más de 36 580 muertos y 83 000 heridos, además de unos 10 000 desaparecidos bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.