Crea polémica actriz de 54 años que acaba de ser mamá

3

Londres.– ¿Cuán tarde es demasiado tarde para convertirse en madre? Tras el reciente nacimiento del quinto hijo de la actriz Brigitte Nielsen de 54 años, el debate sobre un creciente número de mujeres que utilizan fertilización in vitro para tener hijos más tarde se ha reabierto.

Los expertos en fertilidad dicen que la edad promedio de las madres está aumentando constantemente en todo el mundo y que las mujeres recurren cada vez más a los tratamientos de fertilidad para extender su edad reproductiva.

Algunos han lanzado un llamado para que las mujeres den prioridad a tener hijos en sus años más jóvenes y más fértiles, pero otros dijeron que los proveedores de salud deben tener en cuenta las presiones que llevaron a las mujeres a postergar el inicio de una familia.

“Debemos confiar en que las mujeres tomen esta decisión por sí mismas”, dijo Katherine O’Brien, directora de investigación de políticas del Servicio Británico de Asesoramiento sobre Embarazo (BPAS, por sus siglas en inglés), una organización benéfica.

Lo que necesitamos es un servicio de salud que apoye sus decisiones en lugar de tratar de persuadir a las mujeres de tener niños en un momento que no sea el adecuado para ellas”, dijo a la Thomson Reuters Foundation.

Nielsen dijo que concibió utilizando óvulos que había congelado a los 40 años, una opción cada vez más popular entre las mujeres que buscan extender sus años fértiles.

Dado que la cantidad y calidad de los óvulos disminuye con la edad, a la mayoría de las mujeres que intentan concebir a partir de los 40 años o más se les recomienda considerar el uso de óvulos de donantes más jóvenes.

Un análisis reciente de tratamientos de fertilidad en 1.279 instituciones en Europa detectó que casi un tercio de los nacimientos a través de la donación de óvulos en 2014 fueron para mujeres de 40 años o más.

Fuente/Excelsior